el amor
(continuación)
El amor es un "excedente" afectivo, es decir, un sentimiento positivo que solo puede darse cuando la persona tiene resuelto el conflicto básico de enfrentamiento a sí mismo. ¿Quiere esto decir que la gente es incapaz de amar si su nivel de conflicto interior es alto? Claro que estas personas enfocarán igualmente su afectividad hacia otras, experimentando el afecto, el cariño, la empatía y el enamoramiento. Pero el amor, en su verdadera expresión esta impedido, desviado o deformado por su conflictividad.
Por tanto el amor es una capacidad antes que una circunstancia. El que está afectivamente sano, es decir, se respeta y ama a si mismo, está en condiciones de amar. El amor hacia otra persona es amor a la persona como es, no en función de nosotros. Quienes luchan por cambiar a la persona que "aman", no la aman realmente. Amar es reconocer la vida en la otra persona. Es identificar la vida en ella, es identificar la vida con ella.
Sin embargo el amor parece existir mas allá de la afectividad humana, como en los animales. Hay quienes ven el amor como una fuerza que actúa en muchas atracciones físicas y que sería una fuerza que también actúa en el universo de forma permanente. ¿Existe esta fuerza en la química, existe en la física? ¿Es la fuerza oculta que diferencia la vida de la materia inerte? ¿Es incluso quizá la base de la fuerza que conforma el universo físico? Nadie puede demostrar afirmaciones semejantes. ¿Puede alguien negarlas?