la ira y el enfado
Ninguna emoción me ha parecido tan interesante. Aunque es muy dificil estar enojado y observarse a si mismo (es en principio contradictorio) el esfuerzo en este empeño puede revelarnos mucho sobre el yo.
¿Que sentido tiene el enfado? ¿Que es lo que pasa para que se produzca? El enfado parece la mayor expresión de la subjetividad, de la parcialidad. El yo se crece enormemente (porque se ha sentido atacado) y en este momento es cuando se le puede observar en toda su "negatividad". Una especie de nube ciega el pensamiento.
El enojo implica un deseo de agresión o de castigo, el yo cuando se ve cuestionado u ofendido, como reacción se cierra y se crece. Quiere demostrar su ahora discutido poder y se vuelve juez y por tanto juzga y castiga. Es la actitud mas estúpida del ser humano.
El enojo va dirigido a alguien. Este alguien ha perjudicado a nuestro yo y nuestro yo se vuelve descontroladamente justiciero.
El enojo es una emoción inútil que tiene como fin la reafirmación del ego. Si la persona que nos ha atacado no pretendía hacerlo, es inútil e injusto el enfado. Si realmente lo pretendía, podemos evaluar si lo hace por miedo, por error o que otro motivo.
Pero nada podemos hacer si somos presos del enojo. Seremos incapaces de ver las cosas con objetividad porque el enfado nos impide el análisis de la situación y por tanto buscar soluciones.
Es curioso ver como ante el mismo problema, la persona se enfada siempre. Esta reacción alimenta a su ego y mientras esto hace no busca soluciones y la situación vuelve a producirse.
El enojo es una fuerza separadora, nos separa de los demás y del mundo de una forma increible, por tanto nos aleja de la verdad. Nos impide ver a la otra persona y sus motivaciones.
Conseguir evitar el enojo cuando somos ofendidos, es uno de los mayores ejercicios para nuestra cerebro y nos abre enormes posibilidades de crecimiento. Probarlo.